Arduino UNO: Sensor de Temperatura y Humedad + LCD

Iniciamos nuestro Proyecto de Estación de Temperatura y Humedad con Arduino Wifi, API Laravel, Bootstrap y Chartist.

Antes que nada asumimos que ya posees conocimientos intermedios de cómo utilizar el Arduino IDE, instalar librerias y ejecutar programas en el microcontrolador.

Objetivo: Obtener la temperatura y humedad del ambiente y presentarla en una pantalla LCD.

 

Estaremos usando el módulo DHT11 que es un sensor de temperatura y humedad digital de bajo costo. Utiliza un sensor capacitivo de humedad y un termistor para medir el aire circundante, y muestra los datos mediante una señal digital en el pin de datos (no hay pines de entrada analógica). Se pueden tomar mediciones cada 2 segundos.
Obtendremos la librería para el DHT11 aquí.

También usaremos una pantalla LCD 16×2 con adaptador I2C, para utilizar sólo 2 líneas de datos.
Obtendremos la librería LiquidCrystal_I2C aquí.

Por último, tendremos la funcionalidad de un pulsador, que permitirá encender o apagar la luz de fondo de la pantalla LCD. Ideal para mantenerla apagada cuando no se necesite visualizar la información en vivo.

El esquemático quedaría así:

Paso 1: DHT11

Utilizando el ejemplo incluido en la librería obtenemos este resultado. Es importante cambiar el delay a 2000, ya que como se describió, 2seg es la rata de muestreo más baja a la que puede trabajar el módulo.

 

Paso 2: LCD

Conectamos la Pantalla LCD como se muestra en el diagrama y podemos utilizar los ejemplos de la librería LiquidCrystal_I2C para obtener funcionalidad.

Algunos datos importantes para lograr el funcionamiento:

  • Debes conocer la dirección de tu pantalla. Generalmente vienen con 0x27, pero hemos probado algunas con otras direcciones. Para esto, utiliza el programa i2cScanner.
  • Asegurate de conectar correctamente los pines SCA y SCL del bus I2C en el Arduino. Puedes probar invertirlos si no funcionan.
  • Cuando estan nuevas, el adaptador I2C de la Pantalla LCD puede venir con el contraste en cero. Ajusta el contraste en el potenciómetro del módulo con un destornillador de bornera.

En este enlace se puede obtener información mas detallada de como conectar y hacer funcionar la pantalla LCD.

 

Paso 3: El pulsador

Conectamos el pulsador utilizando una resistencia pull-up, en el pin 8 tal como se muestra en el diagrama para obtener la funcionalidad de encender o apagar la luz de fondo (backlight) de la Pantalla LCD.

 

Montaje y Código Final

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *